>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Cronología de Hechos Históricos

1450

Se tiene noticias de la población.


1524

El 22 de marzo Antonio de Carbajal visita las tierras de Huaniqueo por instrucciones de Hernán Cortés.


1544

A partir del 23 de abril la organización política de la Nueva España, se le asigna a Huaniqueo la categoría de corregimiento. Años después participa en la construcción de la catedral de Valladolid con 13 pesos un tamín anuales, además repartir el trabajo obligatorio a indígenas en la construcción, durante más de 11años.


1545

El monarca en una cédula real, le reconoce algunas propiedades y tributos en Huaniqueo para el sostenimiento de un cura, del colegio y del hospital a Don Vasco de Quiroga.


1701

En el pueblo de Huaniqueo se casó Don Juan Miguel con Elena Cortés de Silva, bisabuelos de Miguel Hidalgo.


1726-1731

Se casó en Huaniqueo Doña Joaquina de Villaseñor con Don Juan Gallaga, procreando una hija llamada Ana María Gallaga en , quien fuera madre de Miguel Hidalgo y Costilla.


1810

El presbítero Juan Pastor Morales, organiza un grupo armado y se incorpora a las fuerzas de la insurgencia acaudillada por el cura Hidalgo.


1810

El 17 de noviembre, Hidalgo con su ejército pasa por Huaniqueo rumbo a Guadalajara.


1822-1822

Un año después de la Independencia en , Huaniqueo aparece como partido en la nueva organización política.


1825-1831

En la primera Ley de División Territorial aparece como cabecera de partido y es constituido en municipio por la segunda Ley del 10 de diciembre de .


1861

Durante la guerra contra los imperialistas, en Huaniqueo tienen lugar dos importantes combates que son ganados por las fuerzas republicanas, de las que formaba parte los "lanceros de la libertad", integrados con vecinos de este pueblo.


1865

En el mes de abril, las fuerzas republicanas al mando de los Generales Régules y Pueblita, derrotaron a los imperialistas en el llano de "la labor".


1866

El General Imperialista Ramón Méndez, vence a los republicanos en la Hacienda de Santa Fe, aprehendiendo 60 hombres, que fueron fusilados en Puruándiro el 27 de octubre.


1867

En el mes de marzo, llegó el Emperador Maximiliano y pernoctó en Huaniqueo.


1913

Los Huaniquenses se incorporan al movimiento revolucionario con Francisco Villa, Pablo González, Joaquín Amaro y Gertrudis Sánchez.


1931

Se suscita conflicto entre los servidores de los terratenientes y los campesinos demandantes de tierra, con bajas de ambos lados.


1933-1940

A partir de esta fecha y hasta , se llevan a cabo la mayoría de las dotaciones de tierras ejidales en el municipio.