>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Históricos:

Hacienda donde vivió el cura Juan José Pastor Morales y casa donde pernoctó el cura Hidalgo en su viaje a Guadalajara.

Arquitectónicos.

Templo del Santuario; Cruz de dos piezas hecha de cantera con dibujos en jeroglíficos representando la pasión de Cristo y Hospital edificado por Don Vasco de Quiroga.


Museos

No hay.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

2 al 5 de febrero. Fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria, Semana Santa, representación de la Pasión de Cristo.

Semana Santa. Tradición religiosa.

29 de Junio. Fiesta dedicada a la patrona del pueblo Santa Martha.

15 de septiembre. Fiestas patrias.

10 de diciembre. Fiesta cívica por el aniversario de la constitución en municipio.

12 de diciembre. Tradición religiosa.


Música

Tradicional folklórica, de banda y ranchera.


Artesanías

Cuenta el municipio con algunas artesanías, que se han conservado a través de generaciones y que son fuentes de trabajo para familias enteras que siguen la tradición. Así tenemos familias dedicadas a la alfarería, que hacen todo tipo de ollas, cazuelas y utensilios de cocina. También los gabanes y cobijas de muy buena calidad que se elaboran auxiliados por pequeños y rudimentarios telares. También se lleva a cabo la curtiduría de pieles de todo tipo con procesos muy efectivos, aunque antiguos. Existen dentro del municipio un número de talleres de costura muy considerable y se puede enumerar hasta treinta diferentes en los que una persona, confecciona todo tipo de prendas de vestir, constituyendo su trabajo un ingreso para el sustento familiar y el refuerzo de su propia economía.


Gastronomía

Es típico de este municipio los uchepos, las corundas, el pozole, los nacatamales, las enchiladas, y el principal y querido en los tiempos navideños: el maíz tostado. Es tradicional también el mole de guajolote, el chivo tatemado y lentejas en sus diferentes platillos.


Centros Turísticos

Existen en el municipio manantiales de aguas termales con temperaturas de 20 a 30º centígrados. En arqueología se cuenta con las yácatas de Santa Fe y un parque recreativo para pasear y acampar.

Atractivos Turísticos